CÓMO DETECTAR SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA Y CÓMO PREVENIRLA

CÓMO DETECTAR SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN TÓXICA Y CÓMO PREVENIRLA

Aprende cómo detectar si estás en una relación tóxica y también a cómo prevenirla gracias a estos consejos que traemos para ti. Lamentablemente las relaciones tóxicas son algo muy común por lo que debemos aprender a identificarlas y prevenirlas o evitarlas.

Hoy te compartimos consejos y situaciones que debes conocer y aprender identificar, así que aprende cómo detectar si estás en una relación tóxica. ¿Qué esperas? ¡Empecemos!. Si quieres saber más, lee hasta el final…

Mira Cómo Detectar Una Relación Tóxica Y Aprende A Prevenirlas

Si sientes o detectas que estás en una relación tóxica te recomendamos que busques ayuda profesional, o que intentes cortar esa relación ya que no hará bien a tu salud mental.

¿CÓMO ES UNA PERSONA TÓXICA?:

Una persona tóxica es aquella que no se permite a sí misma crecer y tampoco permite que las personas a su alrededor crezcan emocionalmente porque le falta madurez emocional. Y proyecta sus inseguridades en las personas de su entorno.

No son personas empáticas, proyectan constantemente sus carencias e inseguridades en los demás y están convencidas de que al poner el foco negativo hacia afuera están solucionando sus problemas. Pero realmente no son capaces de autoevaluarse y solucionar sus problemas de manera adecuada.

Es importante saber que pueden haber personas tóxicas en cualquier ámbito de tu entorno, ya sea laboral, de amistad, familiar o de pareja.

cómo detectar

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA PERSONA TÓXICA?:

Aunque no todas las personas tóxicas tienen todos estos tipos de comportamiento, tienden a tener algunos de ellos, incluso pueden tener algunos más notables que otros:

  • Le gusta manipular o chantajear.
  • Se hace la víctima para que tengan piedad de él o ella.
  • Es una persona muy egocéntrica.
  • Habla mal de los demás constantemente.
  • Siente envidia hacia su pareja, amigos u otras personas.
  • Siempre debe tener la última palabra. No tiene en cuenta las opiniones de los demás.
  • No tiene empatía.
cómo detectar

¿CÓMO DETECTAR SI TU RELACIÓN ES TÓXICA?:

No existen patrones tóxicos que se apliquen a todas las parejas, sin embargo, a partir de las características que suelen tener las personas tóxicas se pueden identificar rasgos tóxicos en tu relación. Mira cómo:

NO HAY APOYO:

Se supone que una pareja debe ser capaz de emprender y alcanzar las metas que se ha propuesto, ya sean individuales o en equipo.

Pero cuando estás en una relación tóxica, pasa a un segundo plano porque una de las partes (o ambas) no quiere que la otra tenga éxito y hace todo lo posible para sabotearlo.

cómo detectar

COMUNICACIÓN HORRIBLE Y DESPECTIVA:

En la comunicación despectiva se destacan palabras y expresiones como: «incompetente», «odio», «no puedes», «eres pequeño», «no eres suficiente», «podría estar con alguien mejor», “antes te veías mejor”, “no es por criticar, pero…”, “eres el culpable de…”, “no valgo nada”, “voy a cambiar” (y eso nunca sucede), «no te merezco, soy lo peor», «no puedo vivir sin ti», entre muchas otras similares.

CELOS Y CONDUCTAS CONTROLADORAS:

Los celos son muy peligrosos en una relación porque debido a inseguridades o miedos, una persona puede someter a la otra a maltrato físico, emocional o psicológico.

Por celos, una persona puede «restringir» a su pareja o «prohibirle» salir a realizar actividades. El nivel de celos puede llegar a ser tal que una persona tóxica quiera prohibir que el otro salga con amigos, compañeros de trabajo e incluso miembros de la familia.

MANIPULACIÓN CONSTANTE Y CHANTAJE EMOCIONAL:

Algunas personas tóxicas están felices de amargar la vida de otras personas, especialmente la de su pareja romántica. Este comportamiento también puede conducir al abuso físico, emocional y psicológico.

Una persona tóxica con este rasgo buscará manipular a su pareja constantemente y chantajear con diferentes actitudes de víctima cuando se vea confrontada.

PROMESAS DE CAMBIO:

Hay personas que saben que son tóxicas y que están en una mala relación. Pero aunque lo saben, deciden aferrarse a su pareja sentimental y prometen de manera vacía que cambiarán porque «quieren mucho a su pareja». Si tu pareja ya te ha dicho más de tres veces que va a cambiar sus comportamientos negativos y no lo hace, es poco probable que lo haga.

RECOMENDACIÓN PARA PREVENIR UNA RELACIÓN ASÍ:

Ahora que conoces estos aspectos, características y rasgos que indican que una persona es tóxica lo mejor para prevenir una relación así, al detectar actitudes tóxicas en una persona es que evites entablar una relación estrecha.

También podrías confrontar a la persona sobre estos temas pero como ya te explicamos, es muy difícil que una persona tóxica que no quiera cambiar, cambie.

IMPORTANTE: Si conoces al autor de las imágenes, escríbenos para colocarle los créditos.

Por: OM

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES