APRENDE CÓMO HACER SHAMPOO SÓLIDO CASERO BARATO Y CONOCE SUS VENTAJAS
Mira y aprende cómo hacer shampoo sólido en casa y sin gastar demasiado dinero, también te compartiremos sus ventajas y algunas recomendaciones. Además te sorprenderá lo fácil que es de hacer con pocos ingredientes e incluso puedes personalizar tu shampoo para tu tipo de cabello y cuero cabelludo, aprende cómo.
Hoy te mostramos un tutorial muy sencillo que debes ver, aprende cómo hacer un shampoo sólido ideal para tu tipo de cabello y de cuero cabelludo, con poco dinero y además sin generar basura. ¿Qué esperas? ¡Empecemos!. Si quieres saber más, lee hasta el final.
Aprende Con Este Tutorial Cómo Hacer Shampoo Sólido En Casa Y Por Poco Dinero
Además de ser muy fácil de hacer es ideal para contaminar muchísimo menos y a la vez gastar menos en shampoo ya que es muy duradero y los ingredientes necesarios suelen ser muy económicos.
LO QUE NECESITARÁS:
- Báscula.
- Frasco de vidrio.
- Espátula o paleta.
- Botella con atomizador.
- Agua.
- Molde o envase.
- Mascarilla.
- Gafas de seguridad.
- Arcilla.
- Plantas deshidratadas molidas.
- Aceite vegetal.
- Tensoactivo SCI.
- Aceite esencial (opcional).
PERSONALIZA TU SHAMPOO:
Para que tu shampoo se adapte completamente a ti y te otorgue buenos beneficios, además de usar el aceite esencial de tu preferencia o si lo deseas dejarlo sin aroma. Es muy importante que elijas la arcilla y las plantas que utilizarás según tu tipo de cabello y de cuero cabelludo. Ten en cuenta que puedes combinar plantas y mezclar arcillas. Acá te explicamos cómo elegir:
ARCILLAS:
- Arcilla verde: Para los cabellos grasos, combate la caspa y equilibra la producción de seborrea.
- Arcilla negra o gris: Perfecta para combatir la caída capilar, estimulando a su vez el crecimiento.
- Arcilla rosa: Para los cabellos secos y para personas con un cuero cabelludo sensible.
- Arcilla blanca: La más suave de todas, es perfecta para todos los tipos de cabello.
- Arcilla roja: Matiza los rubios.
- Arcilla morada: Matiza los colores amarillos.
PLANTAS:
- Caléndula: Da color a tu cabellera sin importar el tono que tengas y revierte los daños que recibe debido a la contaminación diaria.
- Romero: Ayuda al crecimiento capilar, reavivando el cuero cabelludo y también ayuda a combatir la caspa.
- Sábila / Aloe Vera: Humecta profundamente el cabello, además de hacerlo ver manejable, resistente y flexible.
- Menta: Promueve el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello.
- Salvia: Ayuda a parar la caída, elimina la caspa, le da fuerza, brillo y suavidad al cabello.
- Hojas de abedul: Poseen un efecto calmante y refrescante, y se pueden emplear para combatir la caspa. Son especialmente adecuadas para el cabello fino.
- Ortiga: Las hojas de ortiga frenan en muchos casos la caída del cabello. Mejoran la circulación del cuero cabelludo, tienen un efecto favorecedor del crecimiento, combaten la caspa, la seborrea y otras alteraciones.
- Tusilago: Tiene un efecto regenerante en el cabello quebradizo.
- Flores de manzanilla: Tiene un efecto calmante en picores y eccemas. Además la manzanilla aporta brillo y aclara ligeramente el color del cabello. Elimina la resequedad, suaviza y previene la caspa.
- Tila: Calma el cuero cabelludo irritado y reduce la grasa en el cabello.
- Flores de milenrama: Regeneran el cabello y poseen un efecto calmante sobre el cuero cabelludo irritado. También estimulan el crecimiento.
PROCEDIMIENTO:
PASO 1:
Una vez que hayas elegido la arcilla y las plantas que utilizarás, te recomendamos tener todos los ingredientes preparados y a la mano antes de comenzar, esto incluye moler las plantas. Colócate la mascarilla y las gafas de seguridad para evitar irritaciones en la nariz o los ojos.
Lo primero que debes hacer es tomar la balanza, te sugerimos que tenga un botón para volver a 0 así podrás añadir la cantidad exacta de los ingredientes sin necesidad de pesarlos por separado.
Añade 40g de tensoactivo SCI, 7g de la arcilla que hayas elegido, si combinas deben ser 7g entre las arcillas que utilices. Luego añade 9g de aceite vegetal, recuerda que puedes usar el que quieras y también añade 4g de las plantas que hayas elegido, al igual que con la arcilla puedes mezclar pero sin pasar los 4g.
PASO 2:
Ahora mezcla muy bien con una paleta o espátula, cuando el aceite se haya mezclado con los polvos puedes añadir la cantidad de aceite esencial que quieras, aunque es opcional. Luego añade un poco de agua potable por medio de una botella con atomizador, continúa mezclando a cada 2 atomizadas y aplica alrededor de 8, sigue mezclando hasta que la mezcla sea fácil de compactar como te mostramos en la imagen.
PASO 3:
Por último, lo que tienes que hacer es colocar la mezcla en el molde o envase que vayas a utilizar, es muy importante que compactes muy bien la mezcla con fuerza y añadiéndola por varias capas al molde. Puedes ayudarte de cualquier cosa sólida que quepa en el molde para ayudarte a compactar.
Después de que hayas compactado toda la mezcla en el molde, retira tu shampoo de inmediato. Ahora solo tendrás que dejarlo secar por 48 horas en cualquier superficie seca y limpia. Y ya está listo para utilizarse.
Para utilizarlo solo debes humedecer muy bien tu cabello, y frotarlo en tu cuero cabelludo y el largo de tu cabello. Si utilizas acondicionador aplícalo como de costumbre. Así se vería tu pastilla de shampoo sólido lista, pero ten en cuenta que esto varía dependiendo de los ingredientes que hayas elegido:
VENTAJAS:
- Requiere menos agua en su elaboración.
- No lleva químicos que puedan irritar o dañar la piel.
- No usarás plásticos para envasarlo.
- Al estar hecho con ingredientes biodegradables, el agua resultante al lavarte el cabello no es contaminante.
- El cabello suele durar limpio más tiempo.
- Es muy práctico y ocupa menos espacio.
- Como pudiste ver puedes hacerlo personalizado para tu tipo de cabello y cuero cabelludo. Además de darle la esencia que desees.
CRÉDITOS: Mixi / YouTube
Por: OM